martes, 28 de abril de 2009

AdMIniSTrAcIóN dEl ConOcimIeNtO


El mayor valor de las empresas del Siglo XXI ya no viene de activos físicos como edificios, terrenos ó maquinaria. Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.


El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:

Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
Entrar en un entorno de mejora continua.
Competir en un mundo globalizado.


No basta con:
Tener información y datos.
Tener procesos certificados (ej: ISO9000).


Concepto


La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.


La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.


Los profesionales de la Administración del Conocimiento pueden utilizar un léxico específico para explicar la dinámica de la transferencia del conocimiento. Por ejemplo en los diez años pasados, Internet ha visto a grupos establecer discusiones sobre el uso del capital intelectual como valor métrico; el significado tácito contra conocimiento explícito o más.


Así como adminitradores debemos adaptarnos alos cambios de la globalización, a las nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño y el de las organizaciones donde participamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario