
¿QUÉ HABILIDADES DEBE POSEER UN GERENTE?
Al tema se le han dedicado numerosos trabajos, investigaciones, encuestas, foros, etc. Sabemos que las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización, pero las habilidades gerenciales son algo más que lo anterior pues constituyen los cimientos que darán como resultado una administración efectiva.
La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como lo deseemos. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.
Las habilidades gerenciales que considero que todo gerente debe poseer para que su administración sea efectiva son: manejo de recursos humanos, gestión de tiempo, capacidad de análisis, capacidad de negociación, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Claro que no podemos limitarnos a solo mencionar las anteriores, ya que cada una de estas involucrará una o más habilidades más, para alcanzar el éxito en un ambiente globalizado y competitivo.
En cuanto al manejo de los recursos humanos, es esencial que el gerente desarrolle y adecue habilidades como la comunicación, permitiendo que entre el personal exista tanto la comunicación formal como la informal, lograr una comunicación efectiva hacia el exterior al tratar con los clientes, proveedores y aliados, de la mejor manera posible logrando ser asertivos, que en varias ocasiones nos resulta difícil.
La gestión de tiempo es una habilidad que todo gerente debe ser capaz de manejar, pues de este factor dependen los resultados, implica el orden y el interés por lograr bien y en tiempo los objetivos deseados. "El directivo que no sepa administrar bien su tiempo es difícil que pueda administrar bien otras cosas", plantea Drucker.
Capacidad de análisis es una habilidad fundamental que implica conocer el entorno en el que nos desarrollamos, el ser capaces de obtener la mejor y más oportuna información de los diferentes medios.
Sin duda la capacidad de negociación y la toma de decisiones son dos habilidades que van de la mano, ya que toda empresa esta en constante negociación para su crecimiento y se basa en la toma de decisiones lo cual implica tener habilidades como la claridad, asertividad, una eficaz comunicación y creatividad que puede ser desarrollada y mejorada durante la aplicación de las habilidades anteriores.
Toda organización se basa en trabajo en equipo, pues existe una interdependencia entre cada miembro de la estructura organizacional, por consiguiente es básico que un gerente sea hábil al formar equipos de trabajo, pues ahí recaerán todas las actividades que sostienen a la organización, por lo que debe generar un buen ambiente de trabajo a través de todas las habilidades anteriormente mencionadas.
Bien, es cierto que si no conducimos todas estas habilidades de tal forma que convenga a la empresa y por el contrario solo beneficien intereses en particular y por lo tanto las habilidades se podrían convertir un tanto subjetivas.
Las habilidades dependen tanto del conocimiento como de la personalidad de cada uno de los gerentes, es por esto que todo resultado dependerá de cada uno de ellos.
Se podrían dar casos en las que las habilidades se distorsionen, pues mientras para unos es correcto el camino que siguen, para otros será totalmente diferente, pues no existe programa único modelo que establezca cómo debe seguirse cada una de las habilidades.
Al respecto considero que las habilidades técnicas que incluyen al conocimiento, a procesos y herramientas, han sido poco a poco desplazadas por habilidades interpersonales y conceptuales, lo que implica la práctica y ya no la teoría, lo que se transforma en actitudes que determinan ciertas habilidades que sólo se desarrollan y manifiestan.
A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.
Finalmente, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones (nuevas tecnologías, nuevos competidores, clientes más exigentes) demandan del dirigente un comportamiento y unas habilidades que le permitan realizar los cambios que le permitan que su organización se adapte preferiblemente que se anticipe a los cambios que pueden afectarle. “Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se extinguen...”. Estas conclusiones formuladas por Darwin hace más de un siglo tienen absoluta vigencia en el mundo empresarial contemporáneo.

Me gusto leerlo. Muy interesante.
ResponderEliminar10