sábado, 28 de marzo de 2009

SQA COACHING




El SQA de Coaching recopiló interesantes preguntas, como las siguientes:



  • ¿Qué habilidades se pueden desarrollar con el Coaching?
    1. Auto-conocimiento 2.-Habilidad para motivar 3-Congruencia y valores 4. -Habilidad de relacionarse 5. –Flexibilidad 6. -Comunicación eficaz 7. -Habilidad proactiva 8. –Disciplina 9. -Competencia de servicio 10. -Capacidad emprendedora 11. -Capacidades empresariales 12. -Técnicas y herramientas


  • ¿Cómo utilizarlo correctamente?
    El coaching se hace conversando, ya sea cara a cara o por teléfono o videoconferencia. Generalmente el coach formulará una serie de preguntas muy específicas para direccionar el pensamiento de su cliente y facilitarle la toma de conciencia de un mayor número de alternativas de actuación. Otros aspectos muy importantes del coaching son: el papel de supervisor de las acciones que emprenden los clientes, el hecho de promover la acción, el facilitar feedback descriptivo y el centrar la responsabilidad de las decisiones que toman los clientes en ellos mismos.


  • ¿Es actual su aplicación?
    El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.


  • ¿Cómo implantarlo en una organización?
    El proceso de coaching esta centrado en el desempeño, proporciona herramientas para el logro de los tres propósitos designados para los gerentes y supervisores. Consiste en cuatro fases a saber:
    · Desarrollo de una relación de Sinergia.
    · Utiliza los cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño: Entrenamiento, Resolver Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener desempeño.
    · Desarrollo de empleados.
    · Administrar recompensas que construyan el compromiso y fomentar el logro de resultados.


  • ¿Cuáles son sus fundamentos?
    POR QUÉ COACHING:
    Por la sensación de algunos ejecutivos de estar desbordados por los nuevos retos que han de asumir las empresas.
    Por el poco tiempo que los ejecutivos tienen para ellos mismos debido a la necesidad de la operativa continua teniendo que reducir costes, aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente.
    Por la presión con la que tienen que vivir día a día que se retroalimenta a sí misma.
    Por el aislamiento que experimentan al no compartir sus problemáticas con los colaboradores, primero, porque una de sus tareas principales es protegerles del miedo, transmitir seguridad y motivarles; y segundo, porque nos cuesta mucho reconocer que hay cosas que nos sobrepasan, como determinados retos y responsabilidades.
    Porque en las habilidades "blandas" y sociales muchas veces no suelen ser tan competentes como en las "duras", aunque a menudo éstas también tienen que "sufrir" un repaso.
    Por la necesidad que tiene toda empresa de estar aumentando la productividad continuamente.


  • ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
    Ventajas
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso. Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Desventajas

El entrenamiento no es una terapia. Si fuera así el pupilo podría volverse dependiente.

Puede ser visto como una posición del prestigio en un negocio y puede crear así un cliché de entrenadores como influyentes políticos

  • ¿Cómo puedo saber si estoy aplicando un buen coaching?
  1. El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.


  • ¿Quién certifica para realizar coaching?

Aunque existen varios organismos que ofrecen certificación internacional, son dos organizaciones las que formalmente se reconocen como las instituciones de mayor presitigio en sus programas de certificación en coaching:
International Coach Federation
(ICF)
International Association of Coaches
(IAC)

  • ¿Funciona?

El Coaching funciona pero podría ser mejor. Hay un número creciente de conocimiento y apreciación del valor que aporta el Coaching y al mismo tiempo reconocimiento de sus limitaciones.

Hay variedad de cómo se practica el Coaching y falta de consistencia profesional sobre los estándares a que se aplican en el mercado.

Hay evidencia de “los mejores trabajos sobre el Coaching”, particularmente entre las mayores organizaciones donde existe más estructura y un riguroso proceso para implantar y llevar a cabo el Coaching.



  • ¿Es una habilidad o una competencia?
    En la disciplina, perciben el coaching como un grupo de competencias que pueden ser aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro tipo de habilidades requeridas para gerenciar, supervisar y liderizar.
  • ¿Se puede usar el coaching en la vida cotidiana?

El coaching se aplica en la vida cotidiana al mejorar los resultados que una persona obtiene: con su pareja, son su familia, con su jefe, con sus subordinados, con la oratoria, con la comunicación escrita, con la gestión de conflictos, con la negociación, con la gestión del tiempo, con el estrés, con la salud, con las técnicas de venta, con la motivación, con la dieta, con el liderazgo, con el deporte, con las finanzas.

  • ¿Cuál es la probabilidad de aceptación del coaching por parte de los protegidos?
    Entre el 25 y el 40% de las empresas que Fortune enumera como las 500 mejores proporciona coaching a sus empleados.
  • Historia del coaching para tener un marco referencial.
    Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigio durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relacion de asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino comun: el liderazgo.
  • ¿Cuáles son sus diferencias con otros estilos de liderazgo?
    · Se muestra un cuadro comparativo donde muestra las diferencias generales que existen entre el liderazgo tradicional y el liderazgo coaching.

  • ¿Cómo contribuye al logro de los objetivos?

Contribuye al logro de los objetivos al ser un modelo vanguardista teniendo como objetivo desarrollar al máximo el potencial de la persona y en algunos grupos de forma metódica, estructurada y eficaz.



  • ¿Qué resultados se consiguen al aplicar esta técnica?
    · Dominio de las competencias necesarias para el desempeño presente o futuro
    · Mejora de la efectividad personal, resistencia, firmeza y gestión del estrés
    · Mejora de la habilidad para tomar decisiones
    · Solución de un problema o conflicto específico
    · Liderar con éxito programas o proyectos de cambio


  • ¿El coaching es vital para ser un buen gerente?
    En base a la información antes mencionada, para ser un buen gerente tendrá que desarrollar habilidades que le permitan ser coach y ser eficaz en sus funciones. De allí que al gerente para actuar como coach - no le basta con incrementar sus competencias puramente lingüísticas o cognitivas -necesariamente perfectibles- sino que requiere -además- dominar competencias emocionales y corporales que le faciliten a él -y a los grupos a cargo- alcanzar situaciones de óptimo desempeño individual, grupal y organizacional, conducentes al logro de elevados niveles de prosperidad y felicidad.
  • ¿Cuál es su importancia dentro de la administración?
    · Porque es un proceso que nos ayuda a modificar o cambiar actitudes de los colaboradores y acercarlos al logro de sus metas individuales y de equipo dentro de la organización.
  • ¿Existe alguna forma de determinar su efectividad con respecto del costo de inversión al aplicar un programa de coaching?

No existe una forma específica de determinar su efectividad, sin embargo se están haciendo estudios para lograrlo. Un estudio advierte que, aunque el coste del coaching (entre los 20.000 y los 40.000 dólares para una formación de 6 meses) es un factor a tener en cuenta, no es el único.

  • ¿Qué factores influyen para aplicar el coaching?
VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.
RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

  • ¿Qué características debe tener una persona para poseer el coaching?
Las características citadas por Hendricks Et al 1996, son:
1. CLARIDAD
2. APOYO
3. CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
4. MUTUALIDAD
5. PERSPECTIVA
6. RIESGO
7. PACIENCIA
8. CONFIDENCIALIDAD
9. RESPETO


  • ¿Coach es lo mismo que ser líder?

El COACH no es mas que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.



http://www.pnlnet.com/chasq/a/14822
http://www.arearh.com/coaching/coaching.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/coach/coach.shtml#coa

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